MAESTRÍA

En Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional

La Gestión de Áreas Protegidas para la conservación ha sido abordada por distintas organizaciones, con el fin de lograr la mayor eficiencia en los programas y acciones de conservación. Esta condición implica hacer inversiones inteligentes para acciones más firmes y oportunas que afronten con eficacia las causas de afectación a la biodiversidad, buscando obtener los máximos resultados con los recursos disponibles que siempre serán limitados. Es por esta razón que la gestión de áreas protegidas es un proceso que debe efectuarse de manera periódica y en distintos niveles, ya sea con un enfoque regional, temático o bien sobre ecosistemas y especies de particular interés.

Una de las estrategias más relevantes para la conservación tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, es crear cuadros académicos que estén facultados para implementar Programas de Desarrollo Sostenible buscando promover el desarrollo con criterios de sostenibilidad y con el fin de contribuir a frenar el deterioro ambiental y de articular las políticas de conservación con las enfocadas a mejorar el nivel de vida de los pobladores.

  • Horario de atención

  • Lunes a viernes 09:00AM - 05:00PM

Faltan

0 Días
0
0
0

Para el siguiente inicio de curso 05/Enero/22

Descripción de la maestría

Cabe mencionar que el programa educativo de la Maestría en Gestión de Áreas Protegidas ha sido conformado de la manera más rigurosa siempre que existe la información disponible para ello, y cubriendo estrictos estándares de calidad de la información y de los análisis, es importante reconocer que cuando la información es escasa o incompleta, se requiere considerar la opinión de expertos. La gran mayoría de las estrategias y evaluaciones ecoregionales involucran a los principales actores que están participando en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo en una u otra región, por lo que son completamente participativos.

La Maestría en línea en Gestión de Áreas Protegidas, ofrecida por UCIMEXICO, en la modalidad en línea, es una propuesta de posgrado, que hace énfasis en la investigación y en el eje fundamental, la gestión y conservación, siendo su objeto de estudio; donde se da la formación y las prácticas educativas durante el proceso de formación, articulando todos sus componentes curriculares en una concepción holística del ser humano.

Es importante reconocer que muchas de las estrategias elaboradas en temas de gestión de áreas protegidas no han continuado con una fase de implementación real en los hechos debido a la falta de especialistas y por ello no han tenido en términos reales el efecto esperado. Sin duda es necesario valorar al programa educativo de la Maestría en línea en Gestión de Áreas Protegidas, que pueden potenciar los escasos recursos dedicados a la conservación en México y en especial del Estado de Quintana Roo.

Objetivos de la carrera

  1. Formar profesionales líderes a nivel de especialización en la Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional, satisfaciendo la demanda a nivel de América Latina y el Caribe.
  2. Capacitar recurso humano que por su desempeño estratégico y habilidades gerenciales, cumplan la función de ente multiplicador y líderes de procesos ejemplares a nivel de Costa Rica y el resto de América Latina y el Caribe en los nuevos paradigmas de la conservación y el desarrollo sostenible.
  3. Lograr un fructífero intercambio de información, conocimiento y experiencias entre los participantes del programa, ya sean tanto estudiantes y docentes como expertos de todo el mundo incluidos en la red de comunicación vía internet.
  4. Analizar estudios de caso en el marco de los Trabajos Finales, con recomendaciones para la solución de problemas generales o específicos relacionados a la gestión de áreas protegidas y el desarrollo ecoregional
  5. Realizar trabajos individuales y grupales como parte de los cursos y del módulo presencial, que de acuerdo a su calidad y originalidad, resulten promovidos como artículos publicables a nivel internacional.

Dirigido a:

Profesionales de ciencias naturales: biólogos, geólogos, físicos, químicos; profesionales relacionados con la conservación como: guarda parques, administradores de áreas protegidas, parques y reservas naturales e indígenas. Además, todo profesional interesado en la conservación del medio ambiente y el desarrollo eco-regional.

Perfil del egresado

  1. El contenido y modalidad de la carrera estará orientada principalmente a generar un perfil profesional que integre habilidades y capacidades gerenciales y de planificación espacial, basadas en una visión Ecosistémica, con fuertes facetas en la promoción de procesos participativos y con profunda sensibilidad social ante los problemas críticos como la pobreza rural, y la presión de la expansión demográfica sobre las áreas protegidas.
  2. Los cambios de escenarios y el manejo de sistemas naturales, en gran medida impredecibles, obliga a formar un profesional con perfil de gerente, familiarizado con la teoría y la práctica del manejo adaptativo y los sistemas de monitoreo desarrollados para su aplicación.
  3. Este gerente formado en nuestra carrera, tendrá la capacidad de interpretación de la realidad ecológica, social y económica a escalas espaciales y temporales múltiples, estará dotado de una sólida base conceptual en conservación y desarrollo sostenible, y de herramientas prácticas y eficientes de organización del espacio, interpretación de sistemas complejos, gerencia multidisciplinaria y generación de procesos de autogestión y participación.

Estructura de la maestría en línea

Esta maestría en línea se compone de tres ciclos, cada ciclo contiene tres cursos con seis semanas de duración cada uno y una semana libre entre cada ciclo. Tiene además, un seminario de graduación al final del tercer ciclo donde el estudiante podrá preparar su proyecto final de graduación.

Pregunte a un asesor para obtener información.

Requisitos de admisión e inscripción

  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Hoja curricular
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio y el título de licenciatura. Para ciudadanos extranjeros título y certificado que le acredite para cursar maestría.
  • Clave Única de Registro de Población, CURP / Pasaporte para ciudadanos extranjeros.
  • Acta de nacimiento para ciudadanos mexicanos y Cédula de identidad para extranjeros
  • Llenar debidamente el formulario de admisión. Formato de registro para aspirantes (archivo Word).
  • Pagar aranceles respectivos por matrícula y primer curso.

Nota importante:

 

Según el Manual de Normas y procedimientos de Control Escolar para las instituciones Educativas, incorporadas a la Secretaría de Educación, que imparten Estudios de Maestrías en modalidad en línea, estos son los documentos que todo aspirante deberá presentar copia y original:

  1. Mexicanos con estudios previos en México:
    • Título y cédula original de Licenciatura o en su caso Carta de Aceptación de opción de Titulación emitida por la institución de procedencia
    • Acta de nacimiento
    • Clave única de registro de población – CURP
  2. Aspirantes extranjeros en el extranjero: Deberán realizar el trámite de autenticidad de sus documentos en el consulado y presentar copias de su documentación debidamente apostillada.
    • Título de nivel de licenciatura y certificado correspondiente
    • Acta de Nacimiento