MAESTRÍA

En Gerencia de programas sanitarios en inocuidad de alimentos

La carrera prepara profesionales gerentes en Inocuidad de Alimentos y ofrece la posibilidad de ampliar su visión, de definir su misión, de generar políticas, de dirigir, de una manera eficiente y efectiva empresas dedicadas a los campos de servicio y producción de alimentos. Esto se logra mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje con profesores ampliamente formados y capacitados en las áreas curriculares y, por medio de la formación interactiva (profesor-alumno-sector de alimentos). La población meta adquirirá conocimientos sobre la existencia, el uso y el mejor aprovechamiento de herramientas que faciliten y hagan óptimo y eficiente el trabajo del profesional una vez graduado.

La ampliación de conocimientos, tanto en el área temática, así como la práctica en el manejo de las herramientas, producirán un profesional mejor capacitado para desempeñarse en los puestos de toma de decisiones.

Además, la carrera ofrece la posibilidad de que el candidato adquiera conocimientos que históricamente le han sido ajenos a su carrera, y pueda entonces adquirir mejor criterio de los fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos, de salud y ambientales involucrados con la cadena alimentaria, desde la perspectiva de la multidisciplinariedad.

Para el siguiente inicio de curso 05/Enero/2022

1. Formar profesionales líderes en América Latina que promuevan los cambios necesarios a nivel público y privado para disminuir la incidencia de las ETA´s en las poblaciones mediante una adecuada gestión administrativa y gerencial de los programas de higiene e inocuidad de los alimentos en nuestros países.
  2. Formar técnicos de la región en inocuidad de alimentos, capaces de liderar los cambios necesarios en los países para lograr el establecimiento uniforme de políticas y procesos y con esto, el fortalecimiento de la gestión de programas de inocuidad de alimentos.
  3. Satisfacer la necesidad de formación de recursos humanos especializados en el manejo gerencial de la higiene e inocuidad de los alimentos.
  4. Capacitar recursos humanos que por su desempeño estratégico cumplan la función de ente multiplicador para lograr una eficiente gestión de la inocuidad de los alimentos con el fin de mejorar la salud de nuestras poblaciones.
  5. Formar una nueva generación de profesionales que puedan implementar las herramientas de los cursos a la situación real de las empresas o instituciones donde laboren.

1. El programa desarrollado va dirigido a profesionales de empresas públicas o privadas de formación diversa, así como a consultores y docentes que buscan una especialización en la administración de nuevos programas enfocados hacia la inocuidad de alimentos.
  2. La carrera se dirige especialmente a profesionales de las áreas afines a la inocuidad de alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria tales como: -Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Médicos, Tecnólogos de Alimentos, Microbiólogos, Biólogos, abogados en Derecho Alimentario e Ingenieros Sanitarios.
  3. Los profesionales, que ingresan al programa, serán preferentemente aquellos con una sólida formación en las áreas mencionadas y que se desempeñen en puestos de los ministerios de gobierno, en la industria alimentaria o en organizaciones no gubernamentales (ONG´s).
  4. El candidato debe poseer espíritu crítico, ser constante y tener deseos de superación que lo lleven a la búsqueda de la excelencia.

El graduando de esta carrera se ubicará como Director de Programas de Inocuidad de Alimentos, Director o coordinador de ONG’s, Consultor de la FAO, OMS ó OPS, consultor en proyectos (privados o públicos) que involucren el establecimiento y manejo de sistemas de inocuidad de alimentos; podrá trabajar para el gobierno en Ministerios y podrá ofrecer sus servicios en evaluación de impacto de las ETA en salud pública, comercio nacional e internacional, hotelería y turismo, etc.

Los espacios laborales con los que cuenta la carrera son:

Emergentes:

•  Directores de Programas Nacionales en Inocuidad de Alimentos
  •                         Director o coordinador de ONG´s (Consumidores)
  •                         Consultor privado

Operantes:

• Coordinador de Comisiones Nacionales de Inocuidad de Alimentos
  •                         Coordinadores de Comité Nacional de Codex Alimentarius
  •                         Consultor de la OMS/POS, FAO
  •                         Director de ONG´s
  •                         Gerente de control de calidad sanitaria en industrias de alimentos.

Estructura de la maestría en línea

Esta maestría en línea se compone de tres ciclos, cada ciclo contiene tres cursos con seis semanas de duración cada uno y una semana libre entre cada ciclo. Tiene además, un seminario de graduación al final del tercer ciclo donde el estudiante podrá preparar su proyecto final de graduación.

• Certificado de estudios de licenciatura con promedio y el título de licenciatura. Para ciudadanos extranjeros título y certificado que le acredite para cursar maestría.

• Título y cédula original de Licenciatura o en su caso Carta de Aceptación de opción de Titulación emitida por la institución de procedencia
    • Título de nivel de licenciatura y certificado correspondiente