Maestría en Legislación Ambiental

Maestría en Legislación Ambiental
RVOE: 201276MA  | Modalidad en Línea  | Creditos: 75  | Duración: 16 Meses  | Clave DGP: 633502

Descripción y Objetivos

La crisis económica por la que atraviesan las economías globalizadas, como la mexicana, obliga a incrementar los esfuerzos académicos en la preparación de profesionales capaces de plantear alternativas de solución en los diferentes campos regulatorios con una visión contextual de la ley y el bien tutelado. Esto hace imprescindible un cambio de paradigma en la enseñanza de la legislación ambiental.

La Maestría en Legislación Ambiental de UCIMEXICO brinda a los profesionistas las oportunidades de profundizar en múltiples disciplinas para la correcta aplicación y estructuración de programas y proyectos, que permitan implementar esquemas de desarrollo sostenible que sean coherentes al entorno político, social y ambiental a nivel Regional, Estatal, Nacional e incluso Internacional.

Este programa de Maestría, por hacer énfasis en la investigación, intenta superar los vacíos teóricos y del contexto, avanzando en la formación cualificada de profesionales innovadores(as) y críticos capaces de incidir en la formulación de políticas públicas, de producir conocimiento situado que responda a problemas particulares de los diversos contextos de México, y a problemas más globales en el país y sus regiones como son: las condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible. Con esto lo que se pretende señalar es que por el perfil de egresados(as) que se pretende formar, el programa tiene una gran capacidad de impacto, lo cual se lee además en las propuestas educativas que, como producto del proceso de formación, empiezan a ponerse en acción en los contextos de trabajo de los(as) egresados(as).

Objetivos general

Promover la ética en los profesionales encargados de la legislación ambiental con el fin de facilitar la adopción de los mecanismos más adecuados y convenientes para la defensa del ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población.

Incentivar el desarrollo de investigaciones de vanguardia, aplicables a la legislación ambiental vigente y relacionada directamente con la práctica de las ciencias ambientales.

Favorecer conocimientos y habilidades técnicas básicas y específicas para la identificación, abordaje, tratamiento y solución de problemas relacionados con las interacciones de los seres humanos con el medio natural y/o artificial.

Analizar el planeamiento y el diseño de protocolos para la restauración de los ecosistemas degradados por actividades humanas diversas tales como la deforestación, erosión, contaminación, cambios de uso del suelo, entre otros.


Dirigido a

Profesionales de las ciencias jurídicas con interés en ampliar conocimientos en el área ambiental.

Perfil del egresado

  • El graduado de esta especialidad será capaz de incorporarse en el sector público o privado, nacional e internacional.
  • Estará capacitado para comprender la estructura, funcionamiento y dinámica de los ecosistemas, y su interacción con el sistema legal y social-económico.
  • También le permitirá trabajar en equipos interdisciplinarios, con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas ambientales del país. Será amplio conocedor de temas relacionados con la Biodiversidad, la Conservación, la Gestión Ambiental, el Desarrollo Sostenible, entre otros.
  • Se distinguirá por ser un profesional con capacidad para mediar y transformar conflictos socio-ambientales, coordinar y participar en equipos multi-disciplinarios y del análisis de la realidad nacional desde un enfoque holístico, tanto teórico como práctico.
  • Podrá laborar en Instituciones gubernamentales ambientales que fomenten la participación social en sus roles de coordinación y resguardo de los recursos naturales, así como del diseño, monitoreo, evaluación y gestión de políticas, programas y proyectos.
  • Dispondrá de amplios conocimientos en temas de desarrollo sostenible, valoración económica de servicios ambientales, sistemas de información geográfica, asistencia social, atención de emergencias, manejo de riesgos ambientales, servicios empresariales, protección del patrimonio cultural, liderazgo organizacional, planificación urbano rural, consolidación del Estado de Derecho, y otras áreas del conocimiento de la legislación ambiental.
  • Liderar procesos de manejo de los recursos naturales y del medio ambiente desde una perspectiva jurídica para la adecuada formulación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental.
  • Podrá desempeñarse en las diferentes entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental, como Jefe de departamentos técnicos y asesores ambientales de entidades públicas y privadas, Asesor y Jefe del departamento jurídico de entidades dedicadas al manejo del medio ambiente.
  • Formará parte de grupos interdisciplinarios dedicados al interior de las corporaciones autónomas regionales, autoridades ambientales urbanas, para la administración, control y vigilancia de los recursos naturales y del medio ambiente.
  • Tendrá una visión sistémica e integral de los problemas ambientales y estará en capacidad de participar en equipos interdisciplinarios encargados de la investigación, la planificación y la gestión ambiental.

Estructura de la maestría en línea

Esta maestría en línea se compone de tres ciclos, cada ciclo contiene tres cursos con seis semanas de duración cada uno y una semana libre entre cada ciclo. Tiene además, un seminario de graduación al final del tercer ciclo donde el estudiante podrá preparar su proyecto final de graduación.

Plan de estudios y descripción abreviada de cada curso

Ciclo 1

  1. 1.    Legislación sobre Biodiversidad, Vida Silvestre y Recursos Forestales

Compara las medidas de conservación a nivel internacional y nacional.

  1. 2.    Legislación sobre Responsabilidad y Gestión Ambiental

Encontrar los niveles de responsabilidad definidos en las regulaciones a los daños ambientales en función de su valoración económica.

  1. 3.    Legislación sobre el daño ambiental

Delinea indicadores ambientales apropiados para el desarrollo y la planificación de auditorías ambientales y diseña una metodología para la identificación de los aspectos ambientales de deterioro y el desarrollo de criterios legales y objetivos de control.

 

Ciclo II

  1. 4.    Derecho Internacional Ambiental: 

Delinear los esfuerzos que se realizan para la búsqueda de un equilibrio ambiental por medio del desarrollo de nuevas leyes, políticas e instituciones internacionales ambientales y enlaza los principales tratados y convenciones internacionales ambientales de los temas relacionados con el deterioro de la capa de ozono, cambio climático y pérdida de la biodiversidad, entre otros temas.

  1. 5.    Implementación de Políticas Ambientales

Revisar las políticas existentes en su definición de los instrumentos por medio de los cuáles, estas políticas sean implementadas en la defensa del medio ambiente.

  1. 6.     Empresa y Ambiente

Permite identificar el impacto medioambiental en los procesos industriales y empresariales delineando las posibles situaciones de riesgo asociadas al ambiente para la realización de un control de las estrategias productivas en las empresas.

 

Ciclo III

  1. 7.    Ecología y Desarrollo Sostenible

Compara las causas del deterioro ambiental conforme a las soluciones jurídicas ofrecidas ambientalmente validando los modelos que muestran los efectos nocivos de prácticas inadecuadas para el desarrollo sostenible del planeta.

  1. 8.    Tópicos Avanzados en Derecho Ambiental I

Este curso permite entender qué es un proyecto, sus diversas etapas, fases, sus participantes y el contexto de la administración de proyectos y permite desarrollar o dirigir los estudios de pre-factibilidad de un proyecto: legal, ambiental, técnico, mercado y financiero.

  1. 9.    Tópicos Avanzados en Derecho Ambiental II

El estudiante estará en la capacidad de reconocer nuevas metodologías de gestión, sus teorías y aplicaciones de la metodología MET en el campo regulatorio ambiental.

  1. 10. Seminario de Graduación

Diseñar un proyecto de investigación con carácter científico.

Requisitos de admisión e inscripción

  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Hoja curricular
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio y el título de licenciatura. Para ciudadanos extranjeros título y certificado que le acredite para cursar maestría.
  • Clave Única de Registro de Población, CURP / Pasaporte para ciudadanos extranjeros.
  • Acta de nacimiento para ciudadanos mexicanos y Cédula de identidad para extranjeros
  • Llenar debidamente el formulario de admisión. Formato de registro para aspirantes (archivo Word).
  • Pagar aranceles respectivos por matrícula y primer curso.

Nota importante:


Según el Manual de Normas y procedimientos de Control Escolar para las instituciones Educativas, incorporadas a la Secretaría de Educación, que imparten Estudios de Maestrías en modalidad en línea, estos son los documentos que todo aspirante deberá presentar copia y original:

  1. Mexicanos con estudios previos en México:
    • Título y cédula original de Licenciatura o en su caso Carta de Aceptación de opción de Titulación emitida por la institución de procedencia
    • Acta de nacimiento
    • Clave única de registro de población - CURP
  2. Aspirantes extranjeros en el extranjero: Deberán realizar el trámite de autenticidad de sus documentos en el consulado y presentar copias de su documentación debidamente apostillada.
    • Título de nivel de licenciatura y certificado correspondiente
    • Acta de Nacimiento

Inversión

Solicita aquí más información sobre costos de inversión

llene el siguiente formulario y será contactado lo más pronto posible.

He leído y acepto el Aviso de privacidad