Maestría en Liderazgo y Gerencia Ambiental

Maestría en Liderazgo y Gerencia Ambiental
RVOE: 201441MA  | Modalidad en Línea  | Creditos: 75  | Duración: 20 Meses  | Clave DGP: 642560

Descripción


La Maestría en Liderazgo y Gerencia Ambiental brinda a los profesionistas las oportunidades de profundizar en múltiples disciplinas para la administración y ejecución de programas y proyectos, deseosos de reconocer e identificar las nuevas aportaciones de la ciencia y la tecnología que permitan sustentarse bajo los esquemas de un desarrollo sostenible que sea coherente al entorno Político, Social y Ambiental a nivel Regional, Estatal, Nacional e incluso Internacional.

Éste es un programa de formación que permite la vinculación activa de sus participantes en procesos de investigación y trasciende lo disciplinar educativo, para establecer relaciones, conexiones, articulaciones con otros saberes, lo que nos permite comprender la Gestión Ambiental como un proceso permanente en construcción y el sujeto educado, como ese ser humano integral, que está en constante crecimiento y desarrollo, que se reconoce y es reconocido en múltiples dimensiones y se constituye como sujeto mediante la toma de conciencia de sí, de su espacio, de su historia, de su tiempo y adquiere capacidad de transformarse, creando sus historias personales de manera diferente.

Este programa de Maestría, por hacer énfasis en la investigación, intenta superar los vacíos teóricos del contexto, avanzando en la formación cualificada de profesionales innovadores(as) y críticos capaces de incidir en la formulación de políticas públicas, de producir conocimiento situado que responda a problemas particulares de los diversos contextos de México, y a problemas más globales en el país y sus regiones como son: las condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible.

Con esto, lo que se pretende señalar es que por el perfil de egresados(as) que se pretende formar, el programa tiene una gran capacidad de impacto, lo cual se lee además en las propuestas educativas que, como producto del proceso de formación, empiezan a ponerse en acción en los contextos de trabajo de los(as) egresados(as).

Así, el programa de Maestría en línea está trabajando en sus objetos de estudio y la generación de nuevo conocimiento, nuevas posibilidades metodológicas de aproximación a éstos, construcción de nuevos objetos de estudio así como de proyección e impacto; esto se hace en los grupos de investigación, en los espacios de trabajo académico de profesores(as) y estudiantes, en las sesiones del comité académico, en la participación en redes y proyectos interinstitucionales, y en la participación en eventos y actividades académicas locales, nacionales e internacionales.

Objetivos general

  1.     Formar profesionales líderes con capacidades gerenciales para enfrentar los nuevos retos de la gestión ambiental de las organizaciones, tanto públicas como privadas.
  2.     Satisfacer la necesidad de formación de recursos humanos especializados en gestión ambiental empresarial, existente en las organizaciones de la región latinoamericana.
  3.   Capacitar recursos humanos, que por su desempeño estratégico, cumplan la función de ente multiplicador de una nueva visión de las organizaciones, a nivel público y privado, con un enfoque de gestión ambiental.
  4.   Fomentar el intercambio de experiencias, criterios y transferencia de conocimientos en la gestión ambiental de las organizaciones.
  5.   Promover el análisis creativo y aprovechamiento de las oportunidades y amenazas de los mercados globalizados de productos y servicios certificados a nivel ambiental.
  6.   Desarrollar las destrezas y habilidades para proponer, planificar y llevar a cabo investigaciones científicas en los diversos ámbitos de las ciencias del ambiente relacionados a la protección del mismo.
  7.   Promover profesionales especializados que puedan asumir labores de docencia en esta misma área, y de esta forma, consolidar el proceso multiplicador de su propio aprendizaje.
  8.    Formar una nueva generación de profesionales con liderazgo para emprender procesos de transformación del sector empresarial y organizativo, hacia el desarrollo sostenible.

Dirigido a

Profesionales de ciencias naturales: biólogos, geólogos, físicos, químicos; profesionales relacionados con la conservación como: guarda parques, administradores de áreas protegidas, parques y reservas naturales e indígenas. Además, todo profesional interesado en la conservación del medio ambiente y el desarrollo eco-regional.

Perfil del egresado

Las personas egresadas de la Maestría en línea en Liderazgo y Gerencia Ambiental serán profesionales que habrán desarrollado una actitud de liderazgo, que les permitirá inducir y conducir los cambios requeridos en el desarrollo para una mayor sostenibilidad, y podrán liderar procesos de gestión ambiental en sus empresas y organizaciones. Contarán con información e instrumentos gerenciales necesarios para un eficaz diseño, implementación y dirección de procesos de gestión ambiental, para el desarrollo de productos y servicios según las actuales demandas internacionales.

Los profesionales contarán con conocimientos técnicos gerenciales, necesarios para aplicar criterios y tomar decisiones acertadas en el marco de organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible. Estarán preparados para responder a las tendencias y necesidades tanto nacionales como regionales, establecidas en los distintos pronunciamientos nacionales y multinacionales (Alianza para el Desarrollo Sostenible, Agenda 21, Plan Nacional de Desarrollo, Estrategia Eco 2005).

Estructura de la maestría en línea

Esta maestría en línea se compone de tres ciclos, cada ciclo contiene tres cursos con seis semanas de duración cada uno y una semana libre entre cada ciclo. Tiene además, un seminario de graduación al final del tercer ciclo donde el estudiante podrá preparar su proyecto final de graduación.

Plan de estudios y descripción abreviada de cada curso

Ciclo I

  1. 1.    Liderazgo y gestión ambiental

Este curso identifica y fortalece las capacidades de liderazgo dirigidas a la introspección, la reflexión y aplicación individual, interpersonal y organizacional, para la conformación de equipos de trabajo para la gestión ambiental desde el ámbito empresarial.

  1. 2.    Ecología y ambiente

Provee conocimientos sobre los fundamentos y principales aspectos de la ecología y el ambiente.

  1. 3.    Indicadores de Sostenibilidad Empresarial

Provee conocimientos básicos sobre los fundamentos y principales aspectos de la gestión ambiental.

 

Ciclo II

  1. 4.    Gestión de Emisiones, Suelos y Biodiversidad

Dotar a los estudiantes de herramientas y conocimientos para el manejo apropiado de sistemas de control para los contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos.

  1. 5.    Gestión de la Producción Limpia

Estudia los conceptos y aplicaciones de la producción más limpia en la actividad empresarial.

  1. 6.    Evaluación Ambiental

Analizar el estado del arte y aplicar las diferentes teorías, metodologías y técnicas de evaluación ambiental, para recomendar las mejores opciones.

 

Ciclo III

  1. 7.    Administración de proyectos

Permite la adquisición de herramientas sencillas y prácticas para el diseño y formulación de un proyecto.

  1. 8.    Regulación Ambiental y de la Organización

Analiza el modelo jurídico ambiental nacional, su organización y las normas que dan eficacia al sistema.

  1. 9.    Economía Ambiental

Describe los principales sistemas ambientales y los problemas a que son susceptibles en su relación sociedad y medio ambiente.

 

Ciclo IV

  1. 10. Análisis Económico y Financiero de Inversiones de Negocios

Permite comprender las principales funciones que desempeña el gerente financiero en una empresa e identificar el objetivo básico de las finanzas.

  1. 11. Sistemas de Gestión Ambiental

Introducir las bases conceptuales, instrumentales y gerenciales de la gestión ambiental amparada a la norma ISO 14001 y fundamentada en la moderna ecología industrial, con énfasis en la eficiencia económica, energética y ecológica y en la cultura empresarial.

  1. 12. Seminario de Graduación

Escoge el diseño experimental propicio para maximizar la varianza error y controlar las variables extrañas en las hipótesis sometidas a prueba experimental en las investigaciones a desarrollar.

Requisitos de admisión e inscripción

  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Hoja curricular
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio y el título de licenciatura. Para ciudadanos extranjeros título y certificado que le acredite para cursar maestría.
  • Clave Única de Registro de Población, CURP / Pasaporte para ciudadanos extranjeros.
  • Acta de nacimiento para ciudadanos mexicanos y Cédula de identidad para extranjeros
  • Llenar debidamente el formulario de admisión. Formato de registro para aspirantes (archivo Word).
  • Pagar aranceles respectivos por matrícula y primer curso.

Nota importante:


Según el Manual de Normas y procedimientos de Control Escolar para las instituciones Educativas, incorporadas a la Secretaría de Educación, que imparten Estudios de Maestrías en modalidad en línea, estos son los documentos que todo aspirante deberá presentar copia y original:

  1. Mexicanos con estudios previos en México:
    • Título y cédula original de Licenciatura o en su caso Carta de Aceptación de opción de Titulación emitida por la institución de procedencia
    • Acta de nacimiento
    • Clave única de registro de población - CURP
  2. Aspirantes extranjeros en el extranjero: Deberán realizar el trámite de autenticidad de sus documentos en el consulado y presentar copias de su documentación debidamente apostillada.
    • Título de nivel de licenciatura y certificado correspondiente
    • Acta de Nacimiento

Inversión

Solicita aquí más información sobre costos de inversión

llene el siguiente formulario y será contactado lo más pronto posible.

He leído y acepto el Aviso de privacidad