Maestría en Criminología

Maestría Profesional en Criminología
RVOE: 201277MA  | Modalidad en Línea  | Creditos: 75  | Duración: 16 Meses  | Clave DGP: 633564

Descripción

La Maestría en línea en Criminología con énfasis en Seguridad Humana ofrece a los estudiantes la posibilidad de recibir una formación crítica e interdisciplinaria respecto del funcionamiento de los sistemas de control que operan en las sociedades contemporáneas –particularmente del sistema penal- desde el paradigma de la seguridad humana de los habitantes.

Se pretende por tanto en el marco de estos estudios analizar críticamente los discursos criminológicos, políticas criminales y prácticas sociales imperantes en nuestras sociedades, con el fin de brindar nuevas perspectivas críticas para crear políticas sociales y criminales alternativas, acordes con el paradigma de la seguridad humana y el respeto de los derechos humanos, ambos indispensables para la conservación de los sistemas democráticos y de derecho.

Mediante el estudio de los temas vinculados al pensamiento criminológico, la política penal, la seguridad humana y los derechos humanos, el programa de la maestría en línea pretende contribuir en la formación de profesionales con una visión crítica y capaz de interrelacionar distintos conocimientos para intentar brindar soluciones más acordes e integrales a los complejos problemas sociales que aquejan nuestra época actual.

Objetivos general

  1. Estudiar el desarrollo del pensamiento criminológico desde una perspectiva crítica, para enriquecer la práctica de los estudiosos y profesionales vinculados al sistema de justicia penal.
  2. Promover la formación crítica e interdisciplinaria de los profesionales de la administración de justicia, de la política social, de la política criminal y del sistema penitenciario, respecto del funcionamiento de los sistemas de control, particularmente del sistema penal.
  3. Generar espacios de reflexión, discusión y capacitación sobre las políticas de control social predominantes en las sociedades contemporáneas y las consecuencias sociales que las mismas generan, para propiciar la formulación de alternativas al control punitivo para la solución de los conflictos sociales acordes con el respeto de los derechos humanos y la seguridad humana.

Dirigido a

Profesionales de las áreas de ciencias sociales con interés en áreas de la criminología, penal y penitenciario desde un enfoque de seguridad humana.

Perfil del egresado

  1. Manejará conocimientos teóricos y prácticos de la problemática del control social, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria e integradora de los principios de la Seguridad Humana y los Derechos Humanos.
  2. Estará en la capacidad de liderar procesos de dirección y capacitación en instituciones pública y privadas, en las áreas del quehacer criminológico, penal y penitenciario.
  3. Podrá propiciar cambios para una política pública de Seguridad Humana acorde con los retos de las sociedades contemporáneas, respetuosa de los derechos humanos.
  4. Podrá ser profesor universitario en el área de estudios de esta carrera.

Estructura de la maestría en línea

Esta maestría en línea se compone de tres ciclos, cada ciclo contiene tres cursos con seis semanas de duración cada uno y una semana libre entre cada ciclo. Tiene además, un seminario de graduación al final del tercer ciclo donde el estudiante podrá preparar su proyecto final de graduación.

Plan de estudios y descripción abreviada de cada curso

Ciclo 1

  1. 1.    Teoría de los Derechos Humanos

Estudia la evolución histórica de los derechos humanos y sus diferentes acepciones y profundizar en el tema de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en los comúnmente denominados Derechos de Tercera Generación como el derecho a la paz y la tutela del ambiente.

  1. 2.    Historia de las Instituciones del Control Social

Conoce el desarrollo histórico sociológico del concepto de control social y sus relaciones con otros conceptos sociológicos, jurídicos, políticos, etc… así como los principales exponentes de las teorías sobre el control social.

  1. 3.    Derecho Constitucional y los Derechos Humanos

Estudiar las principales normas y principios de protección de derechos humanos de raigambre constitucional, a nivel legislativo, doctrinal y jurisprudencial en los ámbitos nacionales.

 

Ciclo II

  1. 4.    Criminología y Política Criminal

Generar un espacio de conocimiento e intercambio activo para el abordaje integral del conflicto social y la política criminal desde una perspectiva crítica y adecuada a la vigencia y respeto de los derechos humanos.

  1. 5.    Seguridad Humana

Analizar las implicaciones que tiene en la sociedad actual un cambio de paradigma en torno al concepto de seguridad humana que permita pasar de un enfoque centrado en la seguridad del Estado a uno centrado en la seguridad de las personas y su vinculación con los derechos humanos.

  1. 6.    Violencia y Contemporaneidad

Estudiar la vinculación existente entre las diversas manifestaciones de la violencia (social, familiar, juvenil, de género) y las formas en que se evidencia el malestar contemporáneo en la articulación entre el ámbito de la subjetividad y la dimensión cultural y social.

Ciclo III

  1. 7.    Fundamentos de Derecho Penal, Procesal Penal y de ejecución penal

Analizar los cambios y transformaciones de la dogmática penal y de la política criminal desde la perspectiva de la seguridad humana.

  1. 8.    Fundamentos de Derecho Penal Juvenil

Provee al estudiante de un conocimiento básico acerca de las características del Derecho Penal Juvenil.

  1. 9.    Metodología de la Investigación

Estructurar el Proyecto Final de Graduación (Memoria) mediante la aplicación integrada de los conocimientos de la criminología y la seguridad humana para sentar las bases de la memoria que el estudiante deberá presentar como requisito de graduación.

Requisitos de admisión e inscripción

  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Hoja curricular
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio y el título de licenciatura. Para ciudadanos extranjeros título y certificado que le acredite para cursar maestría.
  • Clave Única de Registro de Población, CURP / Pasaporte para ciudadanos extranjeros.
  • Acta de nacimiento para ciudadanos mexicanos y Cédula de identidad para extranjeros
  • Llenar debidamente el formulario de admisión. Formato de registro para aspirantes (archivo Word).
  • Pagar aranceles respectivos por matrícula y primer curso.

Nota importante:


Según el Manual de Normas y procedimientos de Control Escolar para las instituciones Educativas, incorporadas a la Secretaría de Educación, que imparten Estudios de Maestrías en modalidad en línea, estos son los documentos que todo aspirante deberá presentar copia y original:

  1. Mexicanos con estudios previos en México:
    • Título y cédula original de Licenciatura o en su caso Carta de Aceptación de opción de Titulación emitida por la institución de procedencia
    • Acta de nacimiento
    • Clave única de registro de población - CURP
  2. Aspirantes extranjeros en el extranjero: Deberán realizar el trámite de autenticidad de sus documentos en el consulado y presentar copias de su documentación debidamente apostillada.
    • Título de nivel de licenciatura y certificado correspondiente
    • Acta de Nacimiento

Inversión

Solicita aquí más información sobre costos de inversión

llene el siguiente formulario y será contactado lo más pronto posible.

He leído y acepto el Aviso de privacidad